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5 pasos para crear un e-commerce

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Tienda online

¿Qué es un e-commerce o tienda online? Comercio en línea o comercio por internet. Venta de servicios, productos físicos, productos digitales o subscripciones. Cualquier cosa que vendas por internet.

Tienes que tener página web con carrito de compras obligatoria. No puedes depender de plataformas como Instagram o Facebook, Whatsapp, Amazon, Mercado Libre o cualquier plataforma  donde tu no tienes el control. Si no tienes pagina web no sirve. Una cosa es apoyarse en estas grandes plataformas, darse a conocer o recopilar información y otra cosa es depender de ellas.

Ventajas de tu tienda online. Abierto 24/7. Al no tener que invertir en espacio físico bajan los costos del negocio y hoy en día crear una tienda online es muy sencillo.

Escalabilidad. Lo mejor. Puedes crecer si imaginar los limites. No necesitas duplicar los empleados para generar mas ventas. Lo que necesitas es optimizar tus estrategias, algo completamente fundamental en todos los negocios online. No vas a tener ventas inmediatas, tienes que hacer acciones que te lleven a vender. Hay que crear campañas de marketing para llevar visitas a la web. También hay que hacer SEO y optimizar el contenido.

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Investigación

Estudio de palabras claves (que buscan los usuarios). No solo el producto sino la especificación de ese producto. Cuales son los productos que tiene mas búsqueda en las grandes plataformas. Buscar los productos más vendidos en las páginas de la competencia.  Que es lo que vamos a vender, por que a partir de eso vamos a elegir un modelo de negocio para desarrollar el e-commerce.

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Modelo de Negocio

Qué y cómo vamos a vender.

I.- Productos Físicos: Pueden ser productos nuestros o de otras marcas. Nosotros los almacenamos, inventariamos, vendemos, empacamos y enviamos. Estamos a cargo hasta que llega al cliente final.

Droppshiping: Productos de otros que nosotros nunca tenemos en nuestras manos.

Buscamos un proveedor, promocionamos su producto y lo vendemos. Cuando hacemos la venta enviamos la información del cliente al proveedor y ellos se encargan del embalaje y el envío al cliente final.

II.- Productos Digitales: E-Books, Fotografías, Audios, Aplicaciones, Arte Digital, Cursos online. Generalmente contenidos específicos.

III.- Subscripción: Se registra en la web y paga una cuota a cambio de recibir un producto o servicio de manera mensual

IV.- Servicios: A pesar de ser un poco mas complicado, puedes crear paquetes o planes y venderlos por internet. asesoría de marketing, visitas guiadas, etc.

 

Cualquier sector, cualquier empresa puede hacer e-commerce.

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Constructor del sitio

Cual será nuestra solución tecnológica.

Tenemos muchas opciones y herramientas. Desde RRSS como Instagram, Facebook o Wathsapp a las que podemos incorporar un sistema de pago.

Plataformas espacializadas como Shopify, Wordepress (woo commerce), Magento, Jumpseller, Wix, entre muchas, que tienen e-commerce. O un Marketplace, sitios web donde varios proveedores del mismo nicho ofrecen sus productos como Amazon, Mercado Libre o Themeforest. Los Marketplace buscan conseguir un nombre potente a partir de las marcas con las que trabajan, de esta forma pueden tener suficientes ofertas para que los usuarios encuentren lo que están buscando y así quieran regresar. Un ejemplo, Etsy: Venta de productos relacionados a la artesanía y las manualidades. www.etsy.com

De manera general para comprender como funcionan las plataformas de e-commerce tenemos.

I.- RRSS: Donde es gratis crear una cuenta y tener presencia en internet, puedes implementar un sistema de pago y ya tienes tu tienda. Pero es bastante básico.

II.- Tienda Virtua:l Con una suscripción (pago mensual) pagas arriendo por ese espacio y va a depender el tamaño del proyecto el plan que hay que pagar. Tienes varias plantillas para crear tu tienda, pero como son plataformas de código cerrado no puedes hacer mucho en la personalización. Tienes la ventaja de que no te preocupas del hosting, tienen incorporado un sistema de protección de datos y están optimizados para la venta en línea.

También puedes construir con un CMS (gestor de contenidos) como Wordepress donde eres el dueño de la web. Tienes que pagar un Hosting, pero este tiene un valor anual bastante mas bajo que una suscripción. Tienes gran cantidad de opciones para personalizarlo y escalarlo.

III.- Marketplace: Publicas y vendes tus productos en plataformas de otros.

 

Los tres son fáciles de administrar. Pero necesitas capacitarte para hacerlo.

¿Cual es la mejor plataforma para crear la tienda online?

La respuesta es siempre la misma. DEPENDE. Depende del proyecto. Todas son buenas si conoces como funcionan, por eso hay que saber cuales son las necesidades del proyecto.

 

Formas de pago: El cliente tiene que poder pagar rápido y que esa experiencia sea fluida. Puedes ofrecer varias formas de pago para que el cliente encuentre la que más le acomode.

Envíos:1.- Puedes poner un precio fijo y así no te complicas. Pero puede que a algunos de tus clientes no les convenga o en otros casos que a ti no te convenga. 2.- Puedes crear un sistema de envíos personal por sector o región. 3.- Integrar en la web alguna empresa de transportes que calcula automáticamente según dirección entregada por el cliente.

Certificado de Seguridad. Una de las cosas mas importantes en un e-commerce. Se trata de la protección de datos de tu web. No queremos entregar información de tarjetas o transacciones que se ejecutan en nuestra web. Implementar un sistema de seguridad y validación de tarjetas de crédito te da seguridad a ti y a tus clientes.

 

Recuerda que puedes entrar en plataformas de terceros como Instagram o diferentes Marketplace para llegar a mucha gente, pero no debemos depender de ellas. Al crear nuestra tienda online creamos nuestro centro de operaciones.

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Estrategias de marketing

¿Quieres tu propia tienda online o prefieres entrar en un Marketplace? ¿Vender por redes sociales como instragram? la respuesta es clara. Construir tu tienda online, evitar intermediarios y presentar tus productos o servicios como realmente quieres que se vean.

Hacer una página web no es cosa del otro mundo, pero necesitas mucho trabajo y ganas de sacar tu proyecto adelante.

¿Cuántos productos tengo que tener antes de lanzar mi tienda?

Eso va a depender de tu proyecto. Pero considera que es mejor tener calidad qué cantidad. Tener 20 productos bien presentados, con buenas fotos, buenas descripciones, ordenados por categoría, donde se hace muy fácil comprar, es mucho mejor que tener 80 productos con fotos poco atractivas o descripciones donde no quedan claras las virtudes del producto. Cuando los clientes visitan nuestra web es nuestra oportunidad de cautivarlos, que se enamoren de lo que hacemos y qué su experiencia de compra se agradable y expedita.

Pixeles y analítica.

Tenemos que convertirnos en expertos en Facebook Ads y Google Ads.

Súper dominar las herramientas de marketing, hay mucha gente que piensa que lo único que hay que hacer es subir un post  y ya está. Darle al botón de PROMOCIONAR, segmentar un poco y listo. Esto no funciona así, eso es muy básico además de poco efectivo.

Para comenzar hay que hacer pruebas por que no sabemos a donde estamos apuntando, lo mas importante al inicio es recopilar datos, sin ellos no podemos crear campañas realmente exitosas.

Hay que tener estrategias de venta. ¿Te ha pasado que cuando vas a una página web y miras una bicicleta por ejemplo, el producto después te persigue por internet y RRSS? No necesariamente tenemos que ser así de persuasivos, pero si debemos pensar que nuestras publicaciones sean atractivas. Cuando estas haciendo publicidad en Instagram, vas a interrumpir la experiencia de un usuario en la aplicación, entonces tienes que hacer algo que llame su atención de manera positiva, esa persona no esta en Instagram para comprar, esta pensando en sus cosas. Y cuando vea tu publicidad si le llama la atención hace click, ahí se va a nuestra página web que creamos para recibir esa visita, luego vera más información del producto, sus características especiales. Después de esto comenzara a pensar si realmente lo comprará y si todo sale bien, finalizara el proceso de manera exitosa. Entonces no hay que complicarse con que tienes que tener 100 o 200 productos, con 20 productos perfectos, ya estas funcionando. Preocupación en la descripción, fotografías y el orden de las categorías. Vas observando siempre como funciona, vas experimentando como se comportan las visitas y vas corrigiendo las estrategias. Les gusta o no le gusta, compra, abandona la compra, compra varias veces, comparte tu publicación, etc. Todo lo puedes medir.

 

A la hora de decidir que productos vamos a potenciar. Hay que hacer publicidad a artículos que tienen mas ganancia en cuanto a precio y no ganancia por unidad. Ejemplo: Compras a 1 dólar y lo vendes a 2 dólares ganas 1 dólar. Pero si compras un producto a 20 dólares y lo vendes a 30 dólares ganas 10 dólares por la misma cantidad de transacciones. Esos son los productos que hay que promocionar. Si inviertes 5 dólares de publicidad en el producto de 1 dólar, tienes que vender 6 para ganar 1 dólar. Pero si inviertes 5 dólares en el producto de 30 dólares tienes que vender solo 1 para ganar.

 

Si tu cliente no encuentra de manera rápida y fácil lo que anda buscando, se va. Y no solo pierdes una venta, sino que pierdes un cliente que es peor. Entonces tienes que configurar toda la experiencia de tu cliente, desde que ve la publicidad hasta que finaliza la compra.

 

Si tienes una tienda online tienes que saber de marketing digital, después te puedes apoyar en terceros. Pero tienes que saber. Tienes que aprender las bases, es la mejor manera de entender el proceso.

Si no tienes pensada una estrategia de marketing, mejor olvidar esto de crear una tienda online. Nadie va a llegar.

Estrategias de captación: como vamos a captar clientes. Estrategias de venta: Como le vendemos a esos clientes.

Para medir el éxito de una tienda hay varias formas. Pero para eso, primero hay que crearla.

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