fbpx

5 pasos para crear una página web.

1

Análisis Global

Antes de comenzar a construir tu sitio web es muy importante investigar varios sitios web que te gusten, ver como están construidos, como es su estructura, cuantas páginas tiene (inicio, catálogo, tienda, historia, contacto, etc.)

Estudia el primer mensaje, tiene que resumir la propuesta del sitio web. Fotografías, tipografías, colores, botones y todo lo que consideres importante. Es bueno tener algunos referentes.

No tengas miedo a empezar con un caos que poco a poco va tomando sentido. Sin embargo, ten clara la meta, porque no puede ser algo de nunca terminar, que es muy diferente a optimizar o actualizar. Prepararte para aprender a administrar tu web, siempre hay que hacer modificaciones, no se trata de que ahora eres programador, pero entender como funciona, te permitirá optimizar recursos.

Procura mantener una identidad visual y sobre todo equivócate, no pasa nada, comenzamos de nuevo.

2

Dominio

Dirección digital única. Revisa si el nombre esta disponible.

Dominio, es el nombre que recibe un sitio web en internet. Este nombre identifica a una página web sin que puedan existir más sitios web con el mismo nombre.

 

Un dominio se divide en 2 partes:

I – Nombre: agencianueva / detallesamano / diseñointegral / etc.

II – Extensión: .cl / .com / .org / .digital / .tv / etc.

 

Ejemplo de dominio:

Nombre + Extensión = agencianueva.cl

 

El proveedor de dominios para chile es nic.cl

Para un dominio internacional hay mas variedad. Estos manejan diferentes precios y tienen diferentes características. Algunas empresas: Godaddy, Namecheap , Siteground entre otros. Dato a considerar es el costo por protección de datos.

3

Hosting

Cuando creas un sitio web, básicamente subes datos a internet (fotos, videos, textos, etc.), y no es que estén volando en internet. Algo tiene que contener esos datos para que estén disponibles 24/7. Eso es el hosting, también conocido como servidor.

El Hosting es el almacenamiento del Sitio web. Acá es donde vive, donde se alojan los datos que tu subes. desde acá puedes administrarlos (subir, bajar, modificar, etc).

Un factor muy importante para escogerlo es saber cuántas visitas vas a tener en tu sitio web (si no sabes con exactitud, un calculo aproximado).

Dependiendo del tipo de sitio web que quieras crear, necesitarás un servicio de hosting u otro. Por ejemplo, si quieres crear un blog personal, un plan de hosting de los más básicos sería suficiente. Pero, si tu sitio web es una tienda online o una web corporativa de una empresa, tal vez te convenga más un servicio de alojamiento más profesional. Si no estás seguro o tienes dudas sobre qué servicio elegir, la recomendación es partir de a poco, después vas creciendo según las necesidades de la web, por ejemplo partir con un hosting compartido.

Tipos de Hosting

Hosting compartido

Un plan de hosting o alojamiento web compartido te proporciona espacio en un servidor (hosting) en el que compartes recursos con más usuarios. Dependiendo del plan que selecciones, puedes tener varios sitios web alojados en un mismo hosting.

 

Hosting virtual VPS

Un servidor virtual privado o VPS es un servidor físico dividido en múltiples máquinas virtuales independientes entre sí. Ya que el hardware es compartido, el costo de un servidor virtual suele ser bastante inferior al de un servidor dedicado (físico). La gran ventaja es que un VPS cuenta con recursos garantizados, que no se comparten con nadie y que puedes utilizar como tú prefieras. Esto te concede más potencia y flexibilidad que un hosting compartido.

 

Hosting dedicado

Básicamente, se define como una máquina física, un computador, con uso exclusivo para un único cliente. Ese cliente es usuario absoluto de los recursos de ese servidor, desde el ancho de banda hasta el espacio en disco. Los servidores dedicados son especialmente necesarios para sitios web con un gran volumen de visitas y tráfico mensual o que necesitan hacer un uso intensivo de recursos de almacenamiento, transferencia, flexibilidad y rendimiento.

Para entenderlo de manera mas práctica, un hosting compartido es como tener una pieza en la universidad, tienes un espacio para tus cosas, pero bastante reducido. Un VPS es similar pero con mas comodidades, por ejemplo tienes la pieza, una sala de estar y un jardín. Un servidor dedicado ya puede ser una casa o un edificio para ti solo, dependiendo el tamaño de lo que necesitas.

 

Cloud Hosting

El hosting en la nube o Cloud Hosting es actualmente la solución más confiable, ya que no tiene tiempos de inactividad. Con este hosting en la nube, tu proveedor te da un conjunto de servidores. Tus archivos y recursos se replican en cada servidor. Cuando uno de los servidores en la nube está ocupado o tiene algún problema, tu tráfico se dirige automáticamente a otro servidor del conjunto. Es como tener varios hosting para un sitio web.

 

Hosting Gratis.

Estos servidores generalmente tienen poco espacio o están asociados a publicidad.

4

CMS

Constructor del Sitio.

CMS son las siglas de Content Management System, en español Sistema de Gestión de contenidos. En síntesis, un CMS te permite crear, organizar, publicar y eliminar contenidos de tu sitio web según como tú quieras.

Existen muchos tipos, de código abierto, código cerrado, livianos, pesados, rápidos, lentos, hermosos y por supuesto feos. Cualquier constructor es bueno si sabes manejarlo.

Entonces, gran parte del trabajo además de elegir cual CMS vas a usar, es aprender a manejarlo. Por supuesto hay algunos mas amigables que otros, algunos con mas funciones que otros, que te permiten más o menos personalización. Y como todo en la vida, cual elegir va a depender de lo que quieres hacer.

Hay gratuitos y de pago. Algunos para mencionar: Wix, Prestashop, Shopify, Jumpseller, Magento, Google Sites, Prestashop, Blogger, WordPress.

5

Diseño

Cómo se ve la web. Sí bien en la actualidad hay muchas facilidades para creár una página web, también hay muchas facilidades para desconfigurarla.

.

Siempre considera el uso de plantillas web, te simplificaran mucho la construcción de tu sitio web por que ya vienen listas. Hay infinidad, algunas gratis y otras de pago. Las de pago tienen más funciones de personalización, pero si estas comenzando puedes probar las gratuitas que en general funcionan muy bien.

Para editar existen muchas herramientas de diseño, estas te ayudaran a ordenar con facilidad la composición de tu web, además, son bastante intuitivas.

El diseño aun que sea simple debe ser bueno, claro y limpio. NO llenar de colores, tipografías muy variadas, botones exagerados o desorden visual. Existen muchas páginas que ayudan a ordenar gráficamente tu proyecto como Canva.com o incluso que te ofrecen fotos gratis como pexels.com. Cada visita a nuestra web es una oportunidad de cautivar a nuestro público y tenemos que estar preparados.

Síguenos